QUIENES-SOMOS
PROEVAL nace a iniciativa de un equipo de profesionales con amplia experiencia en los sectores de la cooperación internacional al desarrollo e intervención social y la administración pública, que en 2011 decidimos unir nuestros conocimientos y competencias para compartirlos y aprender mutuamente.
Colaboramos con instituciones públicas y organizaciones privadas que impulsan el desarrollo humano sostenible. Desde la profesionalidad y la rigurosidad, ofrecemos servicios ad-hoc orientados a mejorar el desempeño de estas organizaciones y de sus proyectos. Así, esperamos avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y participativa.
Ofrecemos soluciones prácticas y eficaces en el ámbito de la Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Planificación Estratégica, Formulación de Proyectos y Programas, Gestión orientada a Resultados, Auditoría de Cuentas Justificativas y Formación.
Nuestras colaboraciones se basan siempre en el aprendizaje mutuo, la participación en los procesos desarrollados y el compromiso con las personas. Actuamos con honestidad, objetividad, transparencia y confidencialidad.

Socios Fundadores

tiedeke noelia

Noelia Tiedeke

Cofundadora

Master en Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria, y licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Inició su carrera profesional hace más de 20 años como periodista internacional, luego trabajó en el sector de los RR.HH. y desde el año 2002 se dedica a la cooperación para el desarrollo. Ha trabajado para distintas ONGD como responsable de proyectos, directora del área de programas y representante país en terreno, y para la AECID en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Costa Rica. Desde 2009 realiza trabajos de consultoría en pro del desarrollo humano, habiendo realizado numerosas evaluaciones de programas y políticas, como la intermedia del IV Plan Director de la Cooperación Española y varias finales de Marcos de Asociación País de la Cooperación Española, y auditorías técnicas y económicas de cuentas justificativas de subvenciones. Cuenta con experiencia profesional en Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Haití, India, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Paraguay, Perú y Tanzania, particularmente en las áreas de educación, formación profesional, empleo, microcréditos, género e infancia. Es bilingüe en español y alemán, domina el inglés y tiene buenos conocimientos de francés y portugués.

carmona javier

Javier Carmona

Cofundador

Master en Desarrollo y Crecimiento Económico, Master en Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Master en Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Licenciado en Económicas y Empresariales.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo humano y es experto en planificación estratégica y evaluación. Ha trabajado como especialista de seguimiento y evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); director de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); responsable de la planificación, seguimiento y evaluación del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y responsable del área de Evaluación en Eptisa. Desde que fundó PROEVAL ha dirigido numerosos procesos evaluativos, como la final del varios Marcos de Asociación País de la Cooperación Española e implementado sistemas de monitoreo y evaluación de programas de cooperación. Ha ejercido su labor profesional tanto en España como en terreno: Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Cabo Verde, Colombia, Guatemala, Cuba, Mozambique, Tanzania y Marruecos, en los sectores de gobernabilidad, cohesión social, educación, servicios sociales, empleo, desarrollo rural, salud y vivienda. Domina el inglés y tiene conocimientos de portugués.

Equipo

Fraile Alex

Alex Fraile

Acción Humanitaria

Licenciado en Derecho, con un Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, miembro activo de los Equipos de Evaluación y Coordinación en casos de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC).

Cuenta con más de 15 años de experiencia en Acción Humanitaria tanto en sede como en terreno en organismos humanitarios de carácter no gubernamental, en la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), en la Oficina Regional para África del Oeste y Central de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Dakar y durante diferentes etapas en la AECID. Tiene experiencia en la puesta en marcha de los instrumentos de la Reforma Humanitaria de Naciones Unidas. Ha redactado protocolos de actuación, asesorado en la mejora de los mecanismos de coordinación y contribuido activamente a la puesta en marcha y coordinación de numerosos operativos humanitarios. Cuenta con experiencia profesional en Darfur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mauritania, Ghana, Nigeria, Panamá, Senegal, Ghana y Ecuador. Es bilingüe en español y francés, y domina el inglés.

Alina

Alina Orrico

Cooperación al Desarrollo

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con diploma en Regulación y formación en género y derechos humanos.

Cuenta con 7 años de experiencia en el ámbito internacional. Ha asistido a misiones diplomáticas, organismos regionales latinoamericanos e internacionales, desde el sector público y el privado. Principalmente ha trabajado en Washington D.C., París, Bruselas, Madrid, Barcelona, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. Con Naciones Unidas trabajó en la sede de la UNESCO en París, y fue representante del sector de ciencias sociales para la oficina regional de la UNESCO en Centroamérica. Con fondos de cooperación delegada de la Unión Europea formó parte de la coordinación del proyecto de Cooperación Triangular de la facilidad ADELANTE para la evaluación de políticas públicas (EVALÚA) ejecutado por la FIIAPP. Domina el inglés, francés, español y catalán.

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Marta Acero

Medio ambiente y Comunicación

Licenciada en Derecho, con un MBA especializado en gestión de proyectos y un Experto Universitario en Reducción del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de acción humanitaria y desarrollo en organismos humanitarios no gubernamentales y empresas de consultoría de desarrollo internacional. Su trayectoria se ha centrado en el área de monitoreo y evaluación de proyectos, en la coordinación de proyectos de preparación y mitigación de desastres, y en la elaboración de planes de respuesta post emergencia, entre otros. Como consultora acumula experiencia en la elaboración de propuestas y gestión de proyectos de desarrollo en diversas temáticas, incluyendo la creación y manejo de consorcios internacionales para contratos con diferentes Direcciones de la Comisión Europea. Cuenta con experiencia profesional en Senegal, Mauritania, Mozambique, Madagascar, Seychelles, Mauricio, Comores, Reino Unido, Haití, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Bélgica y República Dominicana. Domina el español, catalán, inglés, francés, y portugués.

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Diego Boero

Agencias Europeas de Cooperación

Licenciado en Economía – especializado en Economía de la Integración Europea, con un Máster en Desarrollo Internacional.

Cuenta con una experiencia profesional de 7 años en el sector de la cooperación al desarrollo. Ha trabajado a lo largo de su carrera profesional en diversos ámbitos de la dirección y gestión de proyectos de cooperación y desarrollo financiados por la Unión Europea. Gracias a su trayectoria por distintas consultoras belgas y españolas, ha ganado una gran experiencia en el campo del control y asesoramiento financiero, organización de eventos e implementación de actividades de cooperación internacional. Ha ejercido parte de su trayectoria profesional en la zona del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), África Central (Congo) y América del Sur (Paraguay). Domina el español, francés e inglés.

Colaboradores

Inés Mazarrasa

Colaboradora

Master en Medioambiente y Políticas de Desarrollo por la Universidad de Sussex de Reino Unido y Licenciada en CC. Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en planificación estratégica, gestión, seguimiento y evaluación, análisis de políticas públicas y eficacia de la ayuda. Entre 2009 y 2013 trabajó como especialista en coordinación de la ayuda en el PNUD en Etiopía. Anteriormente, trabajó en la AECID en Senegal, Cabo Verde y Túnez y en PNUD en Territorios Palestinos. En colaboración con PROEVAL, ha realizado la evaluación intermedia del programa de la AECID sobre descentralización en Senegal, la sistematización del trabajo de gobernabilidad y sociedad civil de la Cooperación Española en Marruecos, el Examen intermedio del IV Plan Director de la Cooperación Española y la Evaluación del MAP de Etiopía 2011-2015. Domina el inglés y el francés.

Licenciada en sociología, diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Máster en Cooperación Internacional y Máster en Pedagogía Activa. Tiene experiencia en educación formal, no formal y Educación para el Desarrollo desde el año 1999, en distintos proyectos educativos y centros, tanto públicos como privados. Ha elaborado materiales, programas educativos y planes de formación. Es especialista en desarrollo, coordinando equipos de trabajo, en España y el extranjero y ha gestionado proyectos de cooperación y educación para el desarrollo. Con un profundo interés por la educación y el desarrollo armónico de las personas en todas sus formas y por su aporte a la transformación personal y social, es creativa, cercana, paciente y dialogante. En continuo proceso de formación y transformación, tiene gran capacidad de adaptación. Domina el inglés.

Tatiana San Millán

Colaboradora

Marco Antonio Ortega

Colaborador

Posee un Máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en cooperación al desarrollo en Europa, África, Latinoamérica y el Caribe, con especialización en diseño y ejecución de Programas y Gestión de Conocimiento y Recursos de Información en organismos internacionales y entidades públicas. Como consultor ha colaborado con agencias de las Naciones Unidas (UNFPA, UNICEF, UNISDR, PNUD), agencias de cooperación bilateral (Agencia Luxemburguesa de Cooperación, AECID), instituciones gubernamentales, fundaciones y foros empresariales de responsabilidad social, en áreas tales como la realización de análisis, evaluación y sistematización de proyectos y programas, diseño de estrategias de gestión de conocimiento, procesos de desarrollo de capacidades institucionales, asistencia para la Cooperación Sur-Sur, y facilitación de foros y reuniones internacionales.

Es experta en políticas de empleo, diseño, implementación y evaluación de programas. Ha trabajado como consejera técnica jefe para la OIT, UNOPS y el PNUD en cuestiones relacionadas con la coordinación de la ayuda, la reforma de las Naciones Unidas, y el empleo de los jóvenes. Cuenta con más de 18 años de experiencia en diferentes países asesorando a través de diversos organismos de las Naciones Unidas (OIT, ONUDI, PNUD, UNOPS) a gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil en Europa, Magreb, África Occidental, América Latina y los países de la CEI. Tiene un Master en Gobernanza por el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex; es miembro de la Asociación Internacional de Desarrollo de Evaluación (IDEAS) y experta formadora del Centro Internacional de Formación de Naciones Unidas (ITC/ILO) en Turín. Habla con fluidez inglés, francés y portugués, además del español, su lengua materna.

Paz Arancibia

Colaboradora

Sergio Altuna

Colaborador

Posee una Licenciatura en Traducción e Interpretación, es Máster en Lengua, Literatura e Historia Árabe y Máster en Estudios de Terrorismo. Asimismo, es Doctorando en Seguridad Internacional con una tesis sobre la evaluación del impacto de contranarrativas de corte salafista en procesos de des radicalización. Es investigador y consultor internacional establecido entre España y el Magreb, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su actividad profesional desde 2010. Especializado en la creación de herramientas de monitoreo y evaluación en entornos inestables, trabaja como consultor en prospectiva, análisis de riesgo político y seguridad en el Norte de África y el Sahel. Asimismo, ha ejercido como profesor en la Universidad de Jendouba (Túnez) y en la Universidad de las Islas Jónicas (Grecia). Domina a la perfección el inglés, el francés y el árabe.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Master en Cooperación al Desarrollo en Desarrollo Local, Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y doctoranda en Meta Evaluación en Programas con población afectada por conflictos bélicos en Oriente Medio, y la Región de Grandes Lagos. Cuenta con diez años de experiencia en Acción Humanitaria y en Cooperación al Desarrollo, y nueve en Monitoreo y Evaluación. Experta en Identificación, Formulación, Implementación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos en contextos de emergencia en diferentes países africanos como Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Malaui, Uganda, Madagascar, Kenia, Tanzania, Camerún, Marruecos. También ha realizado evaluaciones en Pakistán, Bolivia, y El Salvador. Ha desarrollado su trabajo con Agencias Internacionales como Unión Europea, UNICEF, PNUD, ACNUR y AECID. Domina el inglés y el francés.

Carmen Perea

Colaboradora

Esther Martín

Colaboradora

Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, con diplomatura de Experto en Organización, Gestión, Comunicación y Acciones de ONG por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Durante 22 años (1998 a 2015) ha trabajado como personal de sede en Madrid, en el Dpto. de proyectos de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, desempeñando el cargo de responsable de distintas Áreas Geográficas, principalmente América Latina. También ha trabajado como personal expatriado para distintas ONGD españolas en Rep. Dominicana y El Salvador (1992 a 1997). Domina las tareas de evaluación ex-ante, formulación, ejecución, y seguimiento técnico y administrativo de acciones de cooperación al desarrollo, manejando la normativa de justificación de subvenciones concedidas por la AECID, la UE y distintas entidades públicas españolas.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, actualmente está finalizando el Posgrado de Técnicas de Investigación Social aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 15 años de experiencia en acción humanitaria y cooperación al desarrollo. En el ámbito específico de la acción humanitaria ha participado en proyectos en: Pakistán, Iraq, Irán, Indonesia, Mauritania-migrantes, Haití-Cólera, Líbano- refugiados, Filipinas, Nepal, Yemen, Kurdistán Iraquí, esta experiencia ejecutiva le ha permitido abordar todas las fases de la gestión de programas, desde evaluaciones de necesidades, hasta informes finales. Tiene experiencia en el desarrollo de planes de contingencia. Como consultora ha participado en evaluaciones de programas/proyectos y en procesos de facilitación. Tiene un buen conocimiento del inglés, y un nivel medio de francés y árabe.

Cristina Miñana

Colaboradora

Ana Parra

Colaboradora

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad y RRPP, Máster en Comunicación Corporativa digital por la Universidad de Alcalá y Máster en Gestión Comercial y marketing por ESIC. Cuenta con más de 20 años de experiencia en planificación estratégica de la comunicación, posicionamiento de marca e investigación cualitativa de mercados a nivel nacional e internacional (Perú́, Colombia, Brasil, México, Centro América y EEUU) en agencias de comunicación multinacionales (Bates Worldwide, Leo Burnett, Grey Group). En el mundo de la cooperación ha trabajado con ONG y Fundaciones como Amnistía Internacional, Aldeas Infantiles, Reinserta, Fundación Mujeres x África y Cruz Roja. Además, ha creado su propia consultora de branding, Primero Estrategia, en 2004. Domina el inglés.

Es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con un Máster en Género y Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Cuenta con más de 18 años de experiencia en cooperación internacional. Ha trabajado para AECID como responsable de proyectos en Túnez, Bolivia y Haití. Además, ha sido técnica de proyectos en sede para ONGD españolas e internacionales, donde ha gestionado proyectos en todo su ciclo (formulación, seguimiento y justificación) con diferentes financiadores (AECID, UE, descentralizada y privados). También ha ejercido como consultora independiente llevando a cabo trabajos de evaluación ex post, evaluación ex ante, sistematización, investigación y formación, en especial en el ámbito del Género y Desarrollo, para diversas entidades y en diferentes zonas geográficas (Magreb, zona andina y Cono Sur). Posee un nivel alto de inglés y de francés.

Irene Lobo

Colaboradora

Rudy Martínez

Colaborador

Ingeniero superior de caminos y en logística por Polytech Clermont-Ferrand (Francia). Cuenta con más de 14 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional tanto en identificación, formulación, negociación con donantes internacionales, como en ejecución de proyectos de emergencia, post emergencia, cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional en España, América Latina, Asia y África, principalmente en los sectores de WASH, Seguridad Alimentaria, Agricultura, Crecimiento y desarrollo económico local, Salud y Nutrición. Ha realizado evaluaciones de impacto (sociales, económicas y medioambientales) en Panamá, Haití, Perú, Angola, República Dominicana, Honduras y Filipinas de proyectos financiados por AECID, Banco Mundial y Unión Europea. Es bilingüe en español y en francés, y domina el portugués y en inglés.