QUIENES-SOMOS
PROEVAL nace a iniciativa de un equipo de profesionales con amplia experiencia en los sectores de la cooperación internacional al desarrollo e intervención social y la administración pública, que en 2011 decidimos unir nuestros conocimientos y competencias para compartirlos y aprender mutuamente.
Colaboramos con instituciones públicas y organizaciones privadas que impulsan el desarrollo humano sostenible. Desde la profesionalidad y la rigurosidad, ofrecemos servicios ad-hoc orientados a mejorar el desempeño de estas organizaciones y de sus proyectos. Así, esperamos avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y participativa.
Ofrecemos soluciones prácticas y eficaces en el ámbito de la Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Planificación Estratégica, Formulación de Proyectos y Programas, Gestión orientada a Resultados, Auditoría de Cuentas Justificativas y Formación.
Nuestras colaboraciones se basan siempre en el aprendizaje mutuo, la participación en los procesos desarrollados y el compromiso con las personas. Actuamos con honestidad, objetividad, transparencia y confidencialidad.

Socios Fundadores

tiedeke noelia

Noelia Tiedeke

Cofundadora

Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria, y licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Inició su carrera profesional hace más de 20 años como periodista internacional, luego trabajó en el sector de los RR.HH. y desde el año 2002 se dedica a la cooperación para el desarrollo. Ha trabajado para distintas ONGD como responsable de proyectos, directora del área de programas y representante país en terreno, y para la AECID en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Costa Rica. Desde 2009 realiza trabajos de consultoría en pro del desarrollo humano, habiendo realizado numerosas evaluaciones de programas y políticas, como la intermedia del IV Plan Director de la Cooperación Española y varias finales de Marcos de Asociación País de la Cooperación Española, y auditorías técnicas y económicas de cuentas justificativas de subvenciones. Cuenta con experiencia profesional en Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Haití, India, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Paraguay, Perú y Tanzania, particularmente en las áreas de educación, formación profesional, empleo, microcréditos, género e infancia. Es bilingüe en español y alemán, domina el inglés y tiene buenos conocimientos de francés y portugués.

carmona javier

Javier Carmona

Cofundador

Máster en Desarrollo y Crecimiento Económico, máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas, máster en Cooperación para el Desarrollo Sostenible, y licenciado en Económicas y Empresariales.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo humano y es experto en planificación estratégica y evaluación. Ha trabajado como especialista de seguimiento y evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); director de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); responsable de la planificación, seguimiento y evaluación del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y responsable del área de Evaluación en Eptisa. Desde que fundó PROEVAL ha dirigido numerosos procesos evaluativos, como la final del varios Marcos de Asociación País de la Cooperación Española e implementado sistemas de monitoreo y evaluación de programas de cooperación. Ha ejercido su labor profesional tanto en España como en terreno: Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Cabo Verde, Colombia, Guatemala, Cuba, Mozambique, Tanzania y Marruecos, en los sectores de gobernabilidad, cohesión social, educación, servicios sociales, empleo, desarrollo rural, salud y vivienda. Domina el inglés y tiene conocimientos de portugués.

Equipo

Gabriela Durán círculo reducida web

Gabriela Durán

Desarrollo y Crecimiento Económico

Graduada en Economía, con un máster en Desarrollo y Crecimiento Económico.

Cuenta con nueve años de experiencia profesional en consultoría internacional y ONGDs, con especialización en el diseño, implementación, seguimiento y justificación de proyectos internacionales de cooperación financiados por diferentes instituciones (UE, AECID, BEI, PNUD, descentralizada y donantes privados). Ha estado involucrada en proyectos de derechos humanos, migración y refugiados, y protección social en la región de África Oriental. Además, ha asesorado a instituciones públicas y privadas en el diseño de estrategias de desarrollo local a través del emprendimiento, planes de RSC, estudios de factibilidad y diseño/gestión de proyectos de cooperación y APPs. Cuenta con experiencia profesional en Uganda, Territorio Palestino Ocupado, Mozambique, Rumanía, Perú y Ruanda. Domina el español, gallego e inglés, y tiene un nivel avanzado de portugués.

ALba_Web

Alba Lorente

Cooperación al Desarrollo

Graduada en Estudios Internacionales y en Administración y Dirección de Empresas, con un MBA en Gestión Internacional de la Empresa (UIMP – ICEX) con especialización en proyectos internacionales.

Cuenta con tres años de experiencia profesional. Ha sido voluntaria en la asociación estudiantil Erasmus Student Network de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha gestionado los recursos humanos y ha sido responsable de los aspectos legales de la asociación. Además, ha participado en la justificación de subvenciones públicas en el ámbito de la educación y cooperación internacional. Cuenta con experiencia en comercio internacional y comunicación. Domina el español y el inglés y tiene un nivel medio-alto de francés.

Gonzalo_Marin

Gonzalo Marin

Cooperación al Desarrollo

Graduado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y MBA en Gestión Internacional de la Empresa.

Ha trabajado como asesor de comercio internacional en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Corea del Sur, y ha realizado prácticas en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Washington, D.C. y en la SG para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Trabaja en PROEVAL participando en informes de comprobación de gastos, revisiones técnicas y económicas de cuentas justificativas de subvenciones públicas para la ejecución de proyectos de cooperación, entre otros. Domina el español e inglés, y tiene un nivel alto de francés.

Joaquin_web

Joaquin Caudeli

Redes y Asociaciones de Cooperación al Desarrollo

Graduado en Ciencia Política y de la Administración, y Sociología con Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Cuenta con 5 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación para el desarrollo con foco en la Unión Europea. Ha trabajado en FIIAPP, llevando la Presidencia de la Practitioners’ Network en su Oficina en Bruselas, el MAUEC y AECID. Siempre cerca de la sociedad civil, ha pasado por el Comité Económico y Social de la UE, como activista de derechos humanos en Amnistía Internacional, y la Red Iberoamericana de ODS. Como Fellow 2019 de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas ha abordado el diálogo intercultural, el rol de las mujeres en el establecimiento de la paz y la prevención de conflicto en Marruecos, Egipto, Qatar y Estados Unidos. Actualmente coordina la Red de Practitioners’ para la Cooperación Europea. Domina el español e inglés, y tiene buenos conocimientos de francés.

Sonia Perez_foto_recortada_reducida

Sonia Pérez

Comunicación y Artes

Licenciada en Ciencias Ambientales, con un máster en Gestión Internacional de Empresas y formada en Interpretación por el Laboratorio Teatral de Panamá.

Cuenta con más de 12 años de experiencia en diseño y gestión de proyectos en contextos internacionales, multidisciplinares y multiculturales. Ha trabajado en el sector privado con empresas como Siemens GAMESA, Impact Hub Madrid o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue responsable de Comunicación y Gestión de Conocimiento del proyecto REGATTA en ONU Medio Ambiente, y Asesora de Comercio Exterior para la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, Indonesia. Combina su experiencia en artes escénicas y gestión de proyectos para el diseño y desarrollo de proyectos que vinculan el arte, el entorno y la comunidad; y facilitar procesos de trabajo. Domina el español y el inglés.

Colaboradores

Inés Mazarrasa

Colaboradora

Máster en Medioambiente y Políticas de Desarrollo por la Universidad de Sussex de Reino Unido y Licenciada en CC. Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en planificación estratégica, gestión, seguimiento y evaluación, análisis de políticas públicas y eficacia de la ayuda. Entre 2009 y 2013 trabajó como especialista en coordinación de la ayuda en el PNUD en Etiopía. Anteriormente, trabajó en la AECID en Senegal, Cabo Verde y Túnez y en PNUD en Territorios Palestinos. En colaboración con PROEVAL, ha realizado la evaluación intermedia del programa de la AECID sobre descentralización en Senegal, la sistematización del trabajo de gobernabilidad y sociedad civil de la Cooperación Española en Marruecos, el Examen intermedio del IV Plan Director de la Cooperación Española y la Evaluación del MAP de Etiopía 2011-2015. Domina el inglés y el francés.

Licenciada en sociología, diplomada en Magisterio de Educación Infantil y máster en Cooperación Internacional y máster en Pedagogía Activa. Tiene experiencia en educación formal, no formal y Educación para el Desarrollo desde el año 1999, en distintos proyectos educativos y centros, tanto públicos como privados. Ha elaborado materiales, programas educativos y planes de formación. Es especialista en desarrollo, coordinando equipos de trabajo, en España y el extranjero y ha gestionado proyectos de cooperación y educación para el desarrollo. Con un profundo interés por la educación y el desarrollo armónico de las personas en todas sus formas y por su aporte a la transformación personal y social, es creativa, cercana, paciente y dialogante. En continuo proceso de formación y transformación, tiene gran capacidad de adaptación. Domina el inglés.

Tatiana San Millán

Colaboradora

Marco Antonio Ortega

Colaborador

Posee un máster en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones, y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en cooperación al desarrollo en Europa, África, Latinoamérica y el Caribe, con especialización en diseño y ejecución de Programas y Gestión de Conocimiento y Recursos de Información en organismos internacionales y entidades públicas. Como consultor ha colaborado con agencias de las Naciones Unidas (UNFPA, UNICEF, UNISDR, PNUD), agencias de cooperación bilateral (Agencia Luxemburguesa de Cooperación, AECID), instituciones gubernamentales, fundaciones y foros empresariales de responsabilidad social, en áreas tales como la realización de análisis, evaluación y sistematización de proyectos y programas, diseño de estrategias de gestión de conocimiento, procesos de desarrollo de capacidades institucionales, asistencia para la Cooperación Sur-Sur, y facilitación de foros y reuniones internacionales.

Licenciado en Derecho, con un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, miembro activo de los Equipos de Evaluación y Coordinación en casos de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC). Cuenta con más de 15 años de experiencia en Acción Humanitaria tanto en sede como en terreno en organismos humanitarios (ONG, ECHO, OCHA y AECID). Tiene experiencia en la puesta en marcha de los instrumentos de la Reforma Humanitaria de Naciones Unidas. Ha redactado protocolos de actuación, asesorado en la mejora de los mecanismos de coordinación y contribuido activamente a la puesta en marcha y coordinación de numerosos operativos humanitarios. Cuenta con experiencia profesional en Darfur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mauritania, Ghana, Nigeria, Panamá, Senegal, Ghana y Ecuador. Es bilingüe en español y francés, y domina el inglés.

Álex Fraile

Colaborador

Sergio Altuna

Colaborador

Posee una Licenciatura en Traducción e Interpretación, es máster en Lengua, Literatura e Historia Árabe y máster en Estudios de Terrorismo. Asimismo, es Doctorando en Seguridad Internacional con una tesis sobre la evaluación del impacto de contranarrativas de corte salafista en procesos de des radicalización. Es investigador y consultor internacional establecido entre España y el Magreb, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su actividad profesional desde 2010. Especializado en la creación de herramientas de monitoreo y evaluación en entornos inestables, trabaja como consultor en prospectiva, análisis de riesgo político y seguridad en el Norte de África y el Sahel. Asimismo, ha ejercido como profesor en la Universidad de Jendouba (Túnez) y en la Universidad de las Islas Jónicas (Grecia). Domina a la perfección el inglés, el francés y el árabe.

Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, con diplomatura de Experto en Organización, Gestión, Comunicación y Acciones de ONG por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Durante 22 años (1998 a 2015) ha trabajado como personal de sede en Madrid, en el Dpto. de proyectos de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, desempeñando el cargo de responsable de distintas Áreas Geográficas, principalmente América Latina. También ha trabajado como personal expatriado para distintas ONGD españolas en Rep. Dominicana y El Salvador (1992 a 1997). Domina las tareas de evaluación ex-ante, formulación, ejecución, y seguimiento técnico y administrativo de acciones de cooperación al desarrollo, manejando la normativa de justificación de subvenciones concedidas por la AECID, la UE y distintas entidades públicas españolas.

Esther Martín

Colaboradora

Cristina Miñana

Colaboradora

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, actualmente está finalizando el posgrado de Técnicas de Investigación Social aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 15 años de experiencia en acción humanitaria y cooperación al desarrollo. En el ámbito específico de la acción humanitaria ha participado en proyectos en: Pakistán, Iraq, Irán, Indonesia, Mauritania-migrantes, Haití-Cólera, Líbano- refugiados, Filipinas, Nepal, Yemen, Kurdistán Iraquí, esta experiencia ejecutiva le ha permitido abordar todas las fases de la gestión de programas, desde evaluaciones de necesidades, hasta informes finales. Tiene experiencia en el desarrollo de planes de contingencia. Como consultora ha participado en evaluaciones de programas/proyectos y en procesos de facilitación. Tiene un buen conocimiento del inglés, y un nivel medio de francés y árabe.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad y RRPP, máster en Comunicación Corporativa digital por la Universidad de Alcalá y máster en Gestión Comercial y marketing por ESIC. Cuenta con más de 20 años de experiencia en planificación estratégica de la comunicación, posicionamiento de marca e investigación cualitativa de mercados a nivel nacional e internacional (Perú́, Colombia, Brasil, México, Centro América y EEUU) en agencias de comunicación multinacionales (Bates Worldwide, Leo Burnett, Grey Group). En el mundo de la cooperación ha trabajado con ONG y Fundaciones como Amnistía Internacional, Aldeas Infantiles, Reinserta, Fundación Mujeres x África y Cruz Roja. Además, ha creado su propia consultora de branding, Primero Estrategia, en 2004. Domina el inglés.

Ana Parra

Colaboradora

Irene Lobo

Colaboradora

Es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con un Máster en Género y Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Cuenta con más de 18 años de experiencia en cooperación internacional. Ha trabajado para AECID como responsable de proyectos en Túnez, Bolivia y Haití. Además, ha sido técnica de proyectos en sede para ONGD españolas e internacionales, donde ha gestionado proyectos en todo su ciclo (formulación, seguimiento y justificación) con diferentes financiadores (AECID, UE, descentralizada y privados). También ha ejercido como consultora independiente llevando a cabo trabajos de evaluación ex post, evaluación ex ante, sistematización, investigación y formación, en especial en el ámbito del Género y Desarrollo, para diversas entidades y en diferentes zonas geográficas (Magreb, zona andina y Cono Sur). Posee un nivel alto de inglés y de francés.

Licenciada en Economía, máster en Gestión del Ciclo del Proyecto y Acción Humanitaria, con 17 años de experiencia en Cooperación para el Desarrollo, gestionando y liderando la justificación económica y técnica de más de 30 proyectos de cooperación, con múltiples financiadores, como AECID, UE, cooperación delegada, cooperación descentralizada, NNUU, USAID, Ukaid, Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, Australian Aid. Ha trabajado en la formulación, gestión y seguimiento de proyectos ejecutados tanto a nivel de un país, como a nivel regional, coordinando más de 13 organizaciones, especialmente en América Latina y el Caribe, en diferentes temáticas, como inclusión laboral, educación, salud sexual y reproductiva, especialmente con personas con discapacidad. Ha realizado diversas consultorías de identificación y formación para la AECID y ha participado como ponente en los European Development Days 2018. Tiene un grado C1 de inglés y altos conocimientos de francés.

Carmen Ruiz

Colaboradora

Cecilia Requena

Colaboradora

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, máster en Desarrollo y Crecimiento Económico, y máster en Gestión Internacional de la Empresa (ICEX). Más de 12 años de experiencia en consultoría de desarrollo internacional para organizaciones internacionales, organismos de gobierno, ONGs y sector privado. Ha desarrollado su carrera profesional en España, Asia, África y América Latina. Ha trabajado como asesora de gobierno en Timor Oriental, diseñando políticas públicas y planes estratégicos para el desarrollo económico del país; para el PNUD China como Analista de políticas públicas, y evaluadora de proyectos de energías renovables en China, Zambia y Ghana; y para la OIM como coordinadora de investigación de un proyecto de migraciones entre China y la UE. Cecilia cuenta con experiencia en evaluaciones, gestión de proyectos y preparación de licitaciones de la UE, BM y BID, entre otros. Es bilingüe en español e inglés y tiene un nivel alto de francés.

Ingeniero superior de caminos y en logística por Polytech Clermont-Ferrand (Francia). Cuenta con más de 14 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional tanto en identificación, formulación, negociación con donantes internacionales, como en ejecución de proyectos de emergencia, post emergencia, cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional en España, América Latina, Asia y África, principalmente en los sectores de WASH, Seguridad Alimentaria, Agricultura, Crecimiento y desarrollo económico local, Salud y Nutrición. Ha realizado evaluaciones de impacto (sociales, económicas y medioambientales) en Panamá, Haití, Perú, Angola, República Dominicana, Honduras y Filipinas de proyectos financiados por AECID, Banco Mundial y Unión Europea. Es bilingüe en español y en francés, y domina el portugués y en inglés.

Rudy Martínez

Colaborador